De los 19 infanticidios cometidos en Bolivia, La Paz y Potosí concentran dos tercios del total

El 17 de marzo se descubrió el cuerpo desmembrado de una niña de seis años en una comunidad del municipio de Carabuco.

De enero a la fecha se cometieron 19 infanticidios en Bolivia. La Paz y Potosí, con ocho y cuatro crímenes cada uno, son los departamentos más golpeados por este delito y entre ambos concentran dos tercios del total.

Según el departamento estadístico de la Fiscalía General del Estado, en Oruro se consumaron tres, y Cochabamba y Santa Cruz, dos  encada uno. En Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca no se produjo ningún crimen

Doce de los 19 asesinatos se cometieron en enero, es decir un tercio del total; en febrero seis y en marzo unos.

Durante los 39 días de aislamiento preventivo contra el COVID-19 –contados a partir del 17 de marzo, cuando el gobierno decretó cuarentena parcial en el país–, se cometió uno, corroboró la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El 17 de ese mes, la Policía encontró el cuerpo desmembrado de una niña de unos seis años dentro de una bolsa de yute, en una comunidad del municipio de  Carabuco, La Paz.

La autopsia reveló que fue asfixiada. “Le taparon las vías respiratorias, boca, nariz, y de esta manera le quitaron la vida”, informó la Fiscalía.

Sin embargo, en estos días de convivencia familiar forzosa se cometieron atentados paternos y maternos contra la vida de sus hijos que no se consumaron.

El 21 de abril, Estemid V. C., apuñaló a su bebé de cinco meses en Tarija, porque no dejaba de llorar. Había pasado 10 minutos de la medianoche cuando el bebé despertó y comenzó a llorar.

Su cónyuge, padre del bebé, le pidió –dijo– que le haga callar. La mujer se levantó, tomó a su hijo y con un cuchillo le hirió en el abdomen.

Según el testimonio paterno, que fue determinante para que un juez cautelar ordene su detención preventiva en el penal de Morros Blancos, le arrebató el arma blanca e hizo despertar a su hijo de 10 años a quien envió a pedir ayuda. La mujer fue imputada por el delito de infanticidio en el grado de tentativa.

El país cerró 2019 con 66 asesinatos de infantes, niñas, niños y adolescentes, delito que en Bolivia se purga con la pena máxima, 30 años de presidio sin delito a indulto. (24/04/2020)

Fuente: https://www.la-razon.com/ciudades/2020/04/24/de-19-infanticidios-en-bolivia-la-paz-y-potosi-concentran-dos-tercios-del-total/?fbclid=IwAR2TCbc9hrDdo1ABgqX7V_nWQivJokydR2r6FvTiCtqr-oR9bNWaBy8y-gk