BACHELET DENUNCIA LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

Michelle Bachelet ha actualizado al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en los países de América Latina en los que su oficina está llevando a cabo investigaciones: Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos denunció «la persistencia de los altos niveles de violencia» en Colombia, donde en 2019 se registraron 36 masacres, y 108 asesinatos de activistas y pidió al Gobierno a abordar las «causas estructurales”.  

Sobre Guatemala, dijo que siguen ocurriendo “retrocesos en la independencia judicial, y en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

En Honduras, pidió al Estado “garantizar la reintegración” de los retornados u proteger a migrantes y desplazados.

En Nicaragua, urgió a retomar el diálogo entre la oposición y el Gobierno para que las elecciones presidenciales de 2021 sean «creíbles» y superar «un contexto político y social extremadamente complejo» marcado por las violaciones de derechos humanos. 

En Venezuela, Bachelet ha reclamado este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación incondicional de todos los presos políticos. Su oficina ha podido documentar más de 130 casos de violaciones de los Derechos Humanos a reos.

 

FUENTE:https://news.un.org/es/story/2020/02/1470261